viernes, 27 de agosto de 2010

Mi barrio en imágenes

Proyecto Interdisciplinario

Título

“Mi barrio en imágenes”

Espacios

* Imágenes y Contextos
* Culturas y Estéticas Contemporáneas
* Lenguajes II (a confirmar)

Introducción

La lectura de la imagen es un factor a tener presente para descubrir los objetivos que persigue. La generación de una idea y su representación por medio de la imagen ayudaría, en un proceso inverso, al alumno a entender lo que consume visualmente a diario.
Con la idea de relacionar a los adolescentes con el contexto que comparten, el proyecto de representar visualmente el barrio en que vive, ayudaría a transmitir su concepción del entorno en una sucesión de imágenes que, en conjunto, será su idea de sí mismo.
El espacio curricular de Imágenes y Contextos del 2do año 4ta división del C.E.P. N°59, presenta el contenido adecuado y el grupo de alumnos acordes a la iniciativa. El trabajo en grupo fomentará el trabajo participativo de los mismos. El desarrollo inicial de la actividad sin explicación teórica, ayudará al alumno, en el proceso total, a desarrollar su capacidad crítica y de autocrítica.
La lectura posterior de conceptos, y su aplicación al trabajo final, generá el paso necesario para fomentar el sentido crítico-constructivo. Finalmente, permitirá al docente trabajar y trasladar esa lectura al plano del arte, ya que la actividad tiene ese objetivo como principal.

Diagnóstico

Las generaciones de adolescentes en el nivel polimodal se han creado con una educación basada en la imagen. El consumo, las costumbres, las ideas, las relaciones ingresan a través de ella.
La pasividad que les genera la misma debe educarse. Él debe incorporar conceptos esenciales para comprender las funciones que cumplen las imágenes. Por consiguiente, podrá observar lo que consume visualmente desde otra perspectiva a la sola mera de consumidor.
Es importante que ante un mensaje, el alumno sea crítico de lo que consume realizando un análisis total del mensaje visual y de la relación de éste con el plano artístico.
Objetivo General

* Desarrollar el sentido crítico del alumno.

Objetivos Específicos

* Que el alumno aprenda a realizar lecturas técnicas de las imágenes.
* Que el alumno reconozca el uso intencional de los mensajes visuales.

Metas

Primera etapa (toma de imágenes fotográficas)
Establecer en porcentaje cuántos alumnos aplicaron los principios básicos de la imagen (encuadre, plano, angulación, centros de atención, etc.) sin tener conocimientos de los mismos. Fundamentar.

Segunda etapa (corrección de las imágenes con software o nuevas tomas)
Establecer en porcentaje cuántos alumnos aplicaron correctamente los aspectos teóricos en las correcciones de imágenes.