jueves, 26 de agosto de 2010

El número de oro y el diseño

ESCUELA ABIERTA 2010
INTERDISCIPLINARIEDAD: UN PROYECTO INSTITUCIONAL
Actividad N' 4
Integrante: Prof. Lilian Vaculik - Prof. en Lenguaje Artístico

"El número de oro y el diseño"

Espacio Curricular: Ciencias Naturales - Fisicoquímica III
Curso: 90 año E. G.B. 3
Objetivo:
• Analizar la relación entre los lados de un rectángulo áureo.
Contenidos Conceptuales:
• El número de oro. Rectángulo áureo. Arquitectura griega.
Secuencia Didáctica:
• Análisis de ejemplos en los que se distinguen rectángulos áureos.
El número áureo aparece, en las proporciones que guardan edificios, esculturas, objetos, partes de nuestro cuerpo ... (Presentación de imágenes).
Un ejemplo de rectángulo áureo en el arte es el Partenón griego:


En la figura se puede comprobar que AB/CD=ϕ . Hay más cocientes entre sus medidas que dan el número áureo, por ejemplo: AC/AD=ϕ y CD/CA=ϕ
Φ = l,6180339 ...

Actividad de Aplicación:
Tomando la cédula de identidad, medir el largo y el ancho y establecer la relación entre ambos lados para comprobar si corresponde a un rectángulo áureo .