lunes, 30 de agosto de 2010

LA REVISTA CIENTÍFICA DIGITAL

ESCUELA ABIERTA 2010
INTERDISCIPLINARIEDAD: UN PROYECTO INSTITUCIONAL

Integrantes:
Prof. Liliana R. Habarta - Prof. en Química, Física y Merceología
Prof. Carolina Pellizzari - Prof. en Química, Física y Merceología


PROYECTO INSTITUCIONAL INTERDISCIPLINARIO:
“LA REVISTA CIENTÍFICA DIGITAL”

ÁREA: Ciencias Naturales
ASIGNATURAS: Química, Física, Ciencias Naturales Físicoquímica, Biología, Lengua, Comunicación, Historia (parte científica), Matemática, Geografía.

CURSOS INVOLUCRADOS: 2º y 3º año de polimodal como responsables del proyecto, y 8º y 9º de EGB 3 junto a alumnos de 1º de polimodal como colaboradores aportando investigaciones científicas.

DESCRIPCIÓN:
Realización de un proyecto de colaboración interdiscipolinar basado en la publicación de una Revista Digital Científica que promueva la divulgación del conocimiento científico desde la perspectiva del alumnado.
Propuesta desde la asignatura de Física y Química (Área Ciencias Naturales), con la colaboración de departamentos relacionados con la parte editorial de redacción (Departamento de Lengua), y/o de edición gráfica (Departamento de Educación Plástica y Visual). El resto de los departamentos se verían involucrados en los trabajos de investigación que surjan por parte de los alumnos.

FUNDAMENTACIÓN:
La química permite obtener un entendimiento importante del mundo y su funcionamiento. Se trata de una ciencia eminentemente práctica que ha tenido una influencia enorme sobre nuestra vida diaria. Por medio del empleo de la química se han logrado importantes avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida del hombre. Se han descubierto sustancias farmacéuticas que fortalecen la salud. Se ha aumentado la producción de alimentos mediante el desarrollo de fertilizantes y plaguicidas. Han sido creados plásticos y otros materiales que se utilizan en gran parte de las actividades humanas. Desafortunadamente, algunos productos químicos también pueden dañar la salud o el ambiente, por lo cual como ciudadanos educados y además consumidores, es deber conocer y entender, los profundos efectos , tanto positivos como negativos, que las sustancias químicas ejercen sobre nuestra vida, y en consecuencia, establecer un equilibrio informado en cuanto a su uso. Cuando la química investiga la realidad en procura de nuevos conocimientos se comporta como una ciencia pura. En tanto que, si persigue fines utilitarios aprovechando los conocimientos para beneficio de la humanidad, se convierte en una ciencia aplicada. La química, por su propia naturaleza, se considera una ciencia central, puesto que puede relacionarse con varias disciplinas. Así, de la interacción con la física surge la fisicoquímica, con la geología y la mineralogía la geoquímica, con la biología, zoología y botánica, se da lugar a la bioquímica, etc. Como resultado de la gran extensión y diversidad que presenta esta ciencia, es que se han establecido algunas divisiones básicas, muy relacionadas entre sí, y por ende puede trabajarse con todas las asignaturas que los alumnos cursan dentro del plan de estudios de nuestras instituciones educativas.
La digitalización de las investigaciones realizadas por los alumnos pretende motivar el interés por los trabajos de investigación propiamente dicho, tanto en su realización como en la comunicación de los mismos, pudiendo interactuar con otros estudiantes y realizar aportes a la comunidad científica en el plano escolar.

OBJETIVO GENERAL
Implementar acciones educativas multidisciplinarias mediante la elaboración de una revista científica digital que integre disciplinas tales como la química, física, biología, lengua, matemática, tecnología a partir del uso de TIC, con el fin de desarrollar en los alumno interés por la investigación científica en todos sus aspectos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Búsqueda bibliográfica acerca de las principales conceptualizaciones que se abordarán en temas específicos de la revista.
• Consultar a diferentes fuentes de información como libros, artículos científicos, tesis, bibliotecas físicas y virtuales, revistas especializadas, etc.
• Consultar a expertos en el tema relacionados con las disciplinas matemática, física y química.
• Confección de fichas bibliográficas.

RECURSOS: Uso de TIC´s – Método científico

DURACIÓN: Un año escolar
LABOR DOCENTE:
Los docentes actuarán como asesores para los grupos de trabajo y como coordinadores entre los distintos grupos de trabajo.
Al tratarse de un proyecto de colaboración interdisciplinar, los docentes tendrán que encargarse de coordinar y organizar el proyecto junto con los compañeros de otras áreas para que el proyecto pueda realizarse con éxito.

ACTIVIDADES:
Los estudiantes participarán trabajando en grupos que se encarguen de secciones concretas: edición, redacción, diseño gráfico, investigación de contenidos de secciones concretas, contribuciones individuales de opinión, etc. Por ejemplo, un grupo puede encargarse de realizar un artículo de investigación, que será enviado al grupo de editores y finalmente al grupo que se encargue de la publicación y mantenimiento del portal.
Otros grupos se abocarán a trabajos de investigación científica acordes a los contenidos desarrollados en las asignaturas química y física, como de cualquier otra asignatura, o bien temas de interés para los mismos.

EVALUACIÓN:
La evaluación se realizará en relación al alcance los objetivos planteados. Se incluirá en la evaluación del trabajo de los estudiantes, tanto los materiales publicados (criterios de evaluación de enfoque conceptual y metodológico), como de la dinámica de trabajo de los alumnos en grupo y en el proyecto general (criterios de evaluación de enfoque metodológico y actitudinales). Deberá incorporarse la autoevaluación y la co-evaluación, donde podemos ayudarnos desde el propio proyecto con una sección de cartas al director. La co-evaluación formará así parte de la reflexión sobre la utilidad de este proyecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que nos permitirá introducir mejoras.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad.
2. Comprender e interpretar información de contenido científico de diversos formatos textos, gráficos, tablas, diagramas).
3. Expresar y comunicar mensajes de contenido científico de forma escrita y oral utilizando la terminología y los instrumentos adecuados.
4. Diseñar y realizar investigaciones sencillas aplicando la metodología científica con iniciativa personal: identificación del problema y su interés, formulación de hipótesis, planificación de estrategias de resolución y actividades experimentales, análisis de resultados, aplicaciones y repercusiones, y comunicación de conclusiones.
5. Obtener y seleccionar información sobre temas científicos utilizando variedad de fuentes (incluidas las TICs) y evaluar con sentido crítico su contenido, para elaborar criterios personales y razonados en torno a cuestiones científicas. 6. Participar de manera responsable en la planificación y realización de actividades, valorando las aportaciones propias y ajenas y ejerciendo los principios de respeto, igualdad, cooperación y solidaridad.