miércoles, 11 de agosto de 2010

La Percepción

ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGÍA

PROFESORA: GLADYS NOEMÍ GÓMEZ

TITULO: La Percepción

OBJETIVO GENERAL: Conocer el lema de la teoría de la Gestalt o Psicología de la Forma.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Reconocer la importancia de las percepciones como proceso cognitivo muy relacionada con la personalidad del individuo.

CONTENIDOS CONCEPTUALES: Teoría de la Gestalt o Psicología de la forma: La percepción.

ACTIVIDADES:

· Integrar pequeños grupos y leer el siguiente fragmento de “Percibiendo el mundo” de los psicólogos de E. Unidos, Kretch y Crutfield.



Tomemos el caso simple de una acción provocada por una percepción. Usted se encuentra en la calle con una sus relaciones y se detiene para entablar una conversación. Un análisis científico de este comercio social elemental comenzará por evocar su percepción visual, pues es muy evidente que si usted no hubiese visto a ese hombre, no hubiera habido ninguna relación social que explicar. Pero ¿Por qué lo ha visto usted? No nos podemos contestar con responder, “porque lo tenía delante de sus ojos”. En efecto, a veces le ocurrirá a usted, que pasa al lado de la gente que conoce sin notarlo, sin ni siquiera tener conciencia de su presencia. Usted se encuentra entregado a sus pensamientos y se le escapa lo que “cae bajo sus ojos” y no reconoce en el individuo cargado de paquetes que se apresura entre la muchedumbre de compradores al digno personaje que usted reconoce como el presidente de la Universidad. ¿Se puede decir lo qué percibirá tal individuo? ¿Cuáles son las leyes que rigen una percepción tan simple como ésta?

Cuando nosotros percibimos, el mundo de nuestras percepciones se encuentra bajo la dependencia compleja, pero ordenada, de la naturaleza de los objetos físicos que nos rodean; pero también depende de objetos y acontecimientos que no están presentes. Hay algo en las cosas (objetos y situaciones objetivas), formas o estructuras, que nos inducen a percibirlas de una manera y no de otra, es decir que nuestro cerebro tiende a percibir estructuras. La vida mental consiste en un todo organizado, estructurado. La manera como percibimos el mundo es el producto de la memoria, la imaginación, de la opinión, de la fantasía tanto como de los objetos que “percibimos” efectivamente por los sentidos.







· Comentar grupalmente.

· Realiza tu propia interpretación

· Contestar las siguientes preguntas:

a) ¿Qué entiendes por percibir?

b) ¿Qué percibes de objetos o situaciones objetivas?

c) ¿Qué relación puedes establecer entre percepción y la personalidad?

d) ¿Qué influye sobre la imagen captada?

e) ¿Qué sentido predomina en la percepción?

f) ¿Qué leyes rigen una percepción simple como ésta?

g) ¿Qué te permite conocer la percepción ¿

Actividades complementarias

· Sobre la base de lo desarrollado sobre determinantes de la percepción contesta las siguientes preguntas:

1) ¿Qué es lo primero que percibes al llegar a la playa?

2) ¿Cuál es la percepción inicial al ingresar a un templo?

3) ¿Qué es lo que percibes habitualmente frente a la panadería que hay cerca de tu casa?

4) Cierra los ojos y piensa ¿Qué estoy percibiendo con los ojos cerrados?

5) Elabora un registro no solo de las percepciones visuales, recuerda las táctiles, olfativas, auditivas y las del interior del cuerpo.

6) Representar gráficamente algunos de los ejemplos teniendo en cuenta las leyes de la percepción (Ej: ley de figura –fondo, ley de identidad o semejanza, de proximidad, etc.)