viernes, 13 de agosto de 2010

El número de oro en la fotografía

ESPACIO CURRICULAR: Imágenes y Contextos

PROFESOR: Dino A. R. Campagnola

TITULO: La regla de los tercios (El número de oro en la fotografía)

OBJETIVO GENERAL:

* Conocer la regla fotográfica de los tercios en la toma de imágenes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Reconocer la función de la regla de los tercios en la composición de la imagen.

* Aplicar el principio de los centros de atención a las fotografías tomadas.

CONTENIDOS CONCEPTUALES: El encuadre. La regla de los tercios.

El encuadre y la regla de los tercios

En esta foto la parte más interesante y significativa es la de arriba, por tanto ha de ocupar más espacio. Se aplica la regla de los tercios (1/3 - 2/3) a las partes aproximadamente o lo que en arte se representa con la proporción áurea o número de oro= 0,618. Verán que el sol tampoco está en el centro, sino hacia un lado siguiendo el mismo criterio. Claro está que hay que buscar un motivo interesante para nosotros y procurar aislarlo de lo demás, para eso sirve el encuadre que hagamos usando por ejemplo el zoom o cambiando de posición o ángulo.

Si hacemos varias fotografías del mismo tema haciendo variaciones, podemos después elegir la que más nos guste y ver por qué esa es mejor que las otras.
La fotografía con las medidas exactas:

La conocida Regla de los Tercios deriva de la Sección Áurea, que establece la división del rectángulo en partes proporcionales, agradables a la vista y consecuentemente de la imagen que contenga, y es seguramente la regla de composición más conocida y válida tanto para la fotografía como para la pintura y el resto de las artes.
Dividiendo la fotografía en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente, los puntos de intersección de las líneas trazadas son los llamados centros de atención o puntos fuertes.
En estos centros de atención es donde se debe colocar el sujeto principal. Si existe un sujeto secundario debe colocarse en el punto opuesto diagonalmente. Cuando en una escena existen dos o más puntos de atención de parecida fuerza al principal establecen una competencia entre ellos que crea confusión al espectador. Ejemplos:

En la mayoría de las máquinas digitales el punto de enfoque suele estar por defecto en el centro de la imagen. Este es el caso; enfoque al caballo y el sujeto principal lo dejamos donde no debería estar.

La solución está en mover la cámara y colocar el sujeto en uno de los puntos de intersección de la línea de los tercios.

La foto final, después hacer algún arreglo en la saturación de la hierba y en el enfoque nos ha quedado así. El porqué he elegido ese punto de intersección, pues no lo sé exactamente, seguramente tiene que ver con que si el caballo se pone a andar irá en la dirección donde le he dejado más espacio para correr.
Típico ejemplo de una foto familiar. El sujeto totalmente centrado.
Un reencuadre y giro de la máquina resuelve el problema.

Después de un trabajo final de oscurecer el fondo y fusionarle un cielo un poco más bonito, la foto nos aporta más sensación de profundidad y una composición basada en la línea diagonal.

ACTIVIDADES:

CLASE 1
Primer Actividad: Práctica- Trabajo de campo. (55 minutos)
Los alumnos, en grupos, tomarán fotos del colegio y sus alrededores. Cada equipo deberá realizar un mínimo de 3 fotografías y un máximo de 5 imágenes.

Segunda actividad: Aula – Visual (25 minutos)
Posteriormente, se proyectarán las imágenes en el aula con un cañón. (De no ser posible se utilizará un power point o reproductor de imágenes en la sala de informática). Los alumnos deberán elegir, cuál imagen consideran más atractiva visualmente y justificarán su elección.

CLASE 2
Tercera actividad: Aula – Teórica – Sala de Informática (15 minutos)
Una vez determinada la imagen que consideran visualmente más atractiva, el profesor leerá los fundamentos explicados por los alumnos. Dividirá dicha imagen en 9 partes iguales (uso de software de gestión de imagen) explicará la regla de los tercios con la ayuda de fotografías y fotocopias a los alumnos.

Cuarta actividad: Aula- Práctica- Sala de Informática (65 minutos)
Mediante un software de edición de fotografía, (photoScape, Abode photoshop), los grupos aplicarán la regla de los tercios a sus imágenes ubicando los elementos de las mismas en los puntos fuertes correspondientes.