domingo, 13 de junio de 2010

El número de oro está hasta en la sopa, y en la Tabla Periódica también


INTEGRANTES:
SEGOVIA CARBALLO, Yanina Gisela;
FERNÁNDEZ, María de los Ángeles;
FERNÁNDEZ, María Luz.
ESPACIO CURRICULAR: Ciencias Naturales II – Físico-Química II (8vo año de EGB).
CONTENIDOS: Tabla Periódica. Número Atómico, Número Másico y Número Fi.
OBJETIVO: Comprender relaciones naturales de la Tabla Periódica a partir de la utilización del Número de Oro como herramienta de cálculo.

ACTIVIDAD N° 1
Leer el siguiente texto e identificar el concepto principal del número Fi.

La divina proporción (el número Fi)


Un misterio que el hombre descubrió desde la época de los sumerios hace 3200 años, se fue profundizando a través del tiempo y nos sigue diciendo que la matemática domina al Universo o bien el Universo es matemático.
Este número llamó la atención desde la antigüedad, no como número en sí, sino como relación o proporción.
Se fue descubriendo que el crecimiento de la naturaleza o la proporción de muchas de las formas que nos rodean tienen relación con él. Fue llamado Φ (Fi) o la divina proporción o número áureo o de oro.
Éste llamó la atención de los curiosos de la humanidad, o sea los científicos y filósofos, de modo que era considerado ya por Platón como la mejor relación matemática mientras que en la Gioconda, obra maestra de Leonardo Da Vinci se observa esta proporción, plasmada en la forma del rostro. También la Última Cena está estructurada según esta relación tanto para las dimensiones de la mesa, paredes y ventanas como para la disposición de los discípulos y se fue descubriendo a través del tiempo que aquello que consideramos bello tiene en su estructura más cantidad de estas proporciones que otras formas no tan bellas.
Muchas obras arquitectónicas, tanto del presente como del pasado, usan esta “Divina Proporción” y en general aquello que resulta exitoso en forma y belleza la posee.
Es asombroso cómo la naturaleza en sus diferentes formas de crecimientos la va utilizando para aprovechar al máximo la energía y para el desarrollo más eficiente.
También resulta asombroso que esta relación no sólo se encuentra en las formas sino también en el crecimiento de ciertas poblaciones, la forma de distribución de los pétalos de las flores, la anatomía humana, la relación entre las falanges de los dedos, y podríamos mencionar muchísimos ejemplos que nos llenarían de asombro e inquietud hasta preguntarnos ¿Por qué esta proporción se repite en forma casi constante en toda la naturaleza?
El arte y la arquitectura han tenido en cuenta históricamente esta verdad de modo que se ha usado el número de oro para diseñar obras con el objetivo de impactar en belleza y proporción, hoy en día en las Facultades de Arquitectura se estudia este número y se aplica en el diseño.
Pero más asombrosa es aún la presencia de esta proporción en la música ya que las composiciones que la tienen en abundancia destacan la belleza del sonido que se produce en la obra.
La matemática, madre de otras Ciencias parece ser madre de las formas y también madre del crecimiento. La Madre de las Ciencias encierra muchos más misterios de los que el hombre cree, poco a poco se irán develando y puede ser que a través de esa revelación el hombre comprenda la finalidad de su vida.
En el Universo hay más matemática que lo que el hombre cree, existe la matemática de lo visible y también de lo invisible, la geometría de las formas simples y de las complejas.
Si los estudios de la Física y de la Química nos asombran, los estudios de la Matemática lo hacen aún más.

ACTIVIDAD N° 2
Comentar si, según su criterio, existe la posibilidad de trabajar con conceptos de Físico - Química a partir del valor del Número de oro.

ACTIVIDAD N° 3
Un nuevo análisis a la Tabla Periódica…
Conocimos el mar de electrones con sus aisladas islas positivas, “transitamos” por una zona muy discutida, hasta llegar a la orilla opuesta de los no metales, conocimos al solitario hidrógeno de la tabla y nos hundimos en el abismo de los apartados lantánidos y actínidos y luego de una larga excursión a través de zonas donde se encuentran cada uno de los personajes formadores de nuestro mundo, llegamos al destino final: “la Nobleza” que descansa plácidamente en la inercia química porque todo lo posee y es el portador de lo más preciado, “ocho electrones en el último nivel”.
Completar el siguiente cuadro utilizando elementos de la Tabla Periódica elegidos al azar:

Donde A= Número Másico y Z= Número Atómico
Responder:
  • ¿Existe alguna relación entre los valores obtenidos en los cálculos de cociente y raíz cuadrada?
  • ¿Podría hacer una analogía con lo que sucede en los ejemplos del texto?
  • ¿Hay posibilidad de relacionar valores de la Tabla de tal manera de conseguir regularidades en los resultados como en este caso?

ACTIVIDAD N° 4
Realizar una puesta en común con las respuestas de la actividad anterior.