domingo, 6 de junio de 2010

“La Proporción Divina en el Cuerpo Humano”

GRUPO: Los Chapitas
Actividad Nº 4: El Número de Oro

DOCENTE: JANEVICH, Cintia Fabiola
ESPACIO CURRICULAR: Lenguaje Artístico: Plástica

Título: “La Proporción Divina en el Cuerpo Humano”
Objetivos:
• Conocer la Teoría de Zeysig.
• Comprobar la Proporción Aurea en el Cuerpo Humano.
Contenidos Conceptuales: La sección aurea y el numero de oro. La teoría de Zeysig. Leonardo Da Vinci “El Hombre del Vitruvio”. Estudio en el cuerpo Humano.
Actividades:
• Breve explicación expositiva y grafica de la teoría de Zeysig, el número áureo y las proporciones en el cuerpo Humano de Leonardo Da Vinci, relacionándolas entre si.
• Comprobación de la relación de la siguiente manera:
o Formen grupos de 5 personas y realicen las siguientes mediciones en todos los integrantes:
 Altura de cada integrante. (h)
 Distancia entre las plantas de los pies y el ombligo. (n)
 Distancia entre la cima del cráneo y el ombligo. (m)
 Con los datos anteriores confeccionen una tabla como la siguiente:
h n m h/n h/m





 Anoten las conclusiones de acuerdo a los valores obtenidos para h/n y n/m.
 Comparen los resultados con los demás grupos. ¿Qué se puede inferir?
• ¿Qué sucede con la proporción aurea en cuerpos más pequeños?
o Cada grupo escoge un curso y efectúa mediciones sobre un total de 15 niños. Anoten los datos en la tabla, como la anterior.
o Realicen la misma actividad con un grupo de 10 adultos (profesores, directivos, auxiliares, etc.)
• Comparen los resultados con las actividades 1, 2 y 3 y saquen conclusiones.
• ¿Qué sucede con la proporción aurea entre hombres y mujeres? Compare en 2 tablas diferentes y saquen conclusiones.