domingo, 6 de junio de 2010

“Música, Matemática: desde Pitágoras hasta Mozart”

DOCENTE: Almaraz, Patricia

ESPACIO CURRICULAR: Lenguaje Artístico: Música

Título: “Música, Matemática: desde Pitágoras hasta Mozart”

Objetivo:

· Conocer la relación de la música con la matemática.

Contenidos Conceptuales: Teoría de Pitágoras, los armónicos. Música de las Esferas: El Temperamento de Juan Sebastián Bach. La melodía: Béla Bartóck y La Escala Fibonacci: Proporción Aurea, armonía. Guido de Arezzo, Guillaume Dufay. Mozart y los juegos de dados.

Actividades:

· Breve explicación sobre las diferentes teorías.

· Observación de un video sobre el número Áureo o divino.

· Charlas grupales sobre lo visto y escuchado.

· Formación de distintos grupos.

· Comprobación de las diferentes teorías y su aplicación en las siguientes actividades:

o Tomando una cuerda de guitarra, se la hace sonar, luego se la divide en 2, ¿Qué sonido producen? ¿Qué nota musical forman ambos sonidos? ¿Cómo? Si se la divide en más partes, ¿Cómo sucede? ¿Cómo son los sonidos?

o Repartir copias de la partitura musical de la 5ta Sinfonía de Beethoven, estudiarla detenidamente, escucharla y responder: ¿Como es esa melodía? ¿Qué particularidades le encuentran? ¿Que teoría se aplicaría? ¿porque?

o Tomar 2 dados, lanzarlos 11 veces, anotar los números, sumarlos y anotar los resultados. ¿Que se forman uniendo estos números? ¿En que piezas musicales que conocen podríamos encontrar estos compases?

Conclusiones generales.