domingo, 6 de junio de 2010

“La Familia”

CURSO: “INTERDISCIPLINARIEDAD: UN PROYECTO INSTITUCIONAL”

Nombre de la docente: Marisa Noemí Martínez

Espacio curricular: Formación Ética y Ciudadana


ACTIVIDAD Nº 4


TITULO: “La Familia”

OBJETIVOS:

• Conocer su importancia y las funciones que tienen los integrantes la familia.
• Tener conciencia del por que es considerada una sociedad primera y necesaria.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

• Familia: concepto.
• La familia: sociedad primera y necesaria.
• La división de roles en los integrantes de la familia.

ACTIVIDADES:

1- Lee el siguiente relato de una mujer birmana:


“En mi infancia, la familia se componía de mi abuela, de mi padre, de mi madre, de mis hermanas, de una tía, que era prima de mi madre, y de un primo; en realidad, un pariente pobre que vivía con nosotros…La estructura de la familia era sólida y había respeto y obediencia absolutos de un extremo a otro de ella. Hasta los niños tenían que obedecer a su mayor inmediato. Se tiene todavía la convicción, profundamente arraigada, de que hay que tratar con respeto a los mayores aunque sólo lo sean por un día de diferencia. Mi abuela, por ser la mayor del hogar, era la máxima autoridad y gozaba del máximo respeto; luego venían mi padre, mi madre, mi tía y mi primo, y luego mis hermanas y yo, por riguroso orden de edad.
A los niños birmanos les inculcaban desde la infancia la veneración por Buda, por sus enseñanzas, por el clero, sus padres y sus maestros, precisamente en ese orden. He aquí la razón de la obediencia que se tiene sin reservas para con los padres.
Esa actitud ha cambiado un poco en nuestros días; se tiende a una obediencia más racional, y las relaciones entre mi madre y nosotros son menos llenas de formalidad…”


2- Luego responde:
a)- ¿Qué tamaño tiene esta familia?
b)- ¿Quién tiene autoridad?¿Por qué?

3- Compara tu familia con la birmana, teniendo en cuenta:
a)-Tamaño y grado de parentesco:
b)-Autoridad:

4-Completa el gráfico de las relaciones de autoridad entre los miembros de la familia birmana y realiza otro de las relaciones entre los miembros de tu familia


Familia birmana Mi familia

abuela

padre


5- Confecciona un álbum familiar. Busca en revistas escenas familiares, tratando de armar la historia de una persona desde su nacimiento hasta su matrimonio. Debajo de cada escena indica qué funciones cumplen los miembros de esa familia.

6-Opina: ¿Qué pasa con los chicos cuando la familia no cumple con sus funciones?